Perdón Migratorio o Perdón Legal, para que sirve y cuales son los requisitos

Perdón Migratorio o Perdón Legal, para que sirve y cuales son los requisitos

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

El Perdón legal también llamado Perdón Migratorio o Waiver, es necesario para borrar faltas, violaciones voluntarias e involuntarias de leyes de los Estados Unidos, también cuando se es deportado, expulsado o fichado con el estatus de inadmisible en Estados Unidos reciben una penalidad y no pueden ingresar legalmente por un tiempo de castigo, excepto si obtiene un Perdón legal.

El tiempo de castigo impuesto por USCIS  puede ser de 5,10, 20 años e incluso de por vida, dependiendo de la razón de la deportación.

Hay diferentes clases de Perdones Migratorios, según la falta cometida y la visa que se desea. Los hay para curar faltas pasadas en proceso de visas temporales como B1/B2, H-1B, L-1, J-1, entre otros tipos de visas.

Una parte fundamental que debemos conocer sobre el perdón legal es que son de carácter discrecional, esto significa que la decisión de si se aprueba o se niega no depende de una regla o norma, sino de la voluntad de organismo o persona con la potestad otorgada para determinar el caso. Es importante seleccionar el tipo de “waiver” adecuado que vaya acuerdo a la naturaleza del problema específico que se busca solucionar.

Tipos de perdón Legal

Dependiendo del caso de cada uno, puede ser imprescindible presentar 1 o más perdones conjuntamente.

Waiver I –212

Este solo funciona para la penalidad de la deportación o expulsión.

Waiver I –601

Este es válido para fraude de ley, comisión de delito, enfermedad, etc. Este tipo de perdón tiene requisitos sumamente exigentes.

Waiver I – 601A

Este tipo de Perdón puede ser tramitado para ciertos familiares inmediatos de residentes legales y ciudadanos: conyugues, hijos solteros y padres indocumentados.

Waiver I – 192

Si se tiene una visa válida, se es solicitante de una visa U, T o eres Canadiense, se podría solicitar este tipo de Perdón.

En la actualidad, la totalidad de las solicitudes de Perdón legal se resuelven aproximadamente en 180 días, es decir seis meses. Y su costo puede varias, pero este siempre debe pagarse al Servicio de Inmigración y Ciudadanía

(USCIS, https://www.uscis.gov/ por sus siglas en ingles).

¿Cómo se pide el Perdón para ingresar a Estados Unidos después de deportación?

Por regla general el “waiver” se pide llenando un formulario, este tipo de trámites es substancioso, por lo tanto, complicados y no es sencillo obtener la aprobación de la autoridad, no existe manera alguna de acelerar el tramite y jamás se puede tener la seguridad de que será aprobado.

El formulario debe ir acompañado de documentos que se piden en las instrucciones de este y además de aquellos que sirvan de apoyo a la razón por la que se solicita el Perdón, entre ellos, destacan:

  • Certificados de hijos, matrimonio o cualquier otro que sirva para probar la existencia de familiares inmediatos en Estados Unidos.
  • Declaraciones juradas de personas que afirman que la persona que pide perdón es de buena moral.
  • Reporte policial para demostrar un record limpio.
  • Evidencia de rehabilitación si en el pasado se ha cometido algún delito.
  • Certificado de Estudios para probar capacidades de empleo.

Si alguno de estos documentos está en un idioma distinto al inglés, debe traducirse con un perito traductor certificado. El listado anterior debe entenderse como un consejo y se debe incluir todo lo que sirve para merecer el Perdón.

El oficial de migración tiene libertad para decidir si aprueba la solicitud de Perdón. No existen reglas absolutas pero se considera que son factores a favor de su aprobación los siguientes:

  • La existencia de familiares inmediatos en Estados Unidos.
  • La situación de dureza que puede ser causada al familiar en Estados Unidos, siempre que sea un ciudadano o un residente permanente legal. Incluso se puede considerar la dureza que se causa al empleador que se tenía.
  • El tiempo que se vivió en Estados Unidos.
  • El estatus migratorio que se tenía antes de ser removido. Por ejemplo, si se tenía green card o una visa.
  • La falta de récord delictivo o si se ha cometido uno, que no sea grave.
  • El ser considerado persona con buena moral. Aquí podría ser un problema si usted se encuentra en la situación de falta de pago de pensión alimenticia.
  • Si ha transcurrido demasiado tiempo desde la  deportación.

Por lo contrario, se consideran factores en contra a la hora de decir sobre la aprobación del Perdón los siguientes:

  • Ausencia de familiares en Estados Unidos o que los familiares no dependan de ningún modo de la persona deportada.
  • Tener un historial delictivo, particularmente cuando se trata de un delito grave o agravado
  • Mal carácter moral.
  • Varias violaciones migratorias.
  • Más de 1 intento de ingreso ilegal a Estados Unidos.
  • Probabilidad de convertirse en una carga pública o ser un peligro para la seguridad de Estados Unidos.
  • Enfermedad física o mental, excepto si el único lugar donde puede recibir tratamiento es en Estados Unidos.
  • Si ha pasado poco tiempo desde la deportación o expulsión.
  • Si en el pasado se trabajó ilegalmente en los Estados Unidos.

Tips Legales

Es muy importante entender las dificultades de obtener un perdón, y honestamente la mayoría que son aprobados han sido preparados por abogados migratorios con experiencia en este tipo de casos.

Evite situaciones que puedan causar problemas con las autoridades y no exceder su estadía en Estado Unidos más del tiempo que le fue autorizado.

Ahora que ya conoce acerca del Perdón Migratorio y los tipos de perdón que existen, cuéntenos su caso y un abogado en migración le responderá para agendar una cita e iniciar su proceso de Perdón Legal

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.